Entradas

Mostrando entradas de junio, 2014

Fundamentos bíblicos de la espiritualidad del Corazón de Jesús

Evangelizando


No dejarse encadenar el corazón por el dinero, la vanidad y el poder

Imagen
No dejarse encadenar el corazón por el dinero, la vanidad y el poder: homilía del Santo Padre Francisco en la capilla de la Casa de Santa Martar 2014-06-20 Radio Vaticana (RV).- (audio) Jesús nos pide mantener nuestros corazones libres de dinero, vanidad y poder. Lo dijo el Papa Francisco en la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta. El Papa subrayó que las verdaderas riquezas son los que dan "luz" al corazón como la adoración a Dios y el amor al prójimo. Por tanto, el Papa advirtió del peligro de esos tesoros mundanos que pesan y encadenan nuestros corazones.
"No acumulen para ustedes tesoros en la tierra". Francisco desarrolló su homilía siguiendo el consejo de Jesús, en el Evangelio de hoy. Éste, dijo el Papa, es "un consejo de prudencia" porque los tesoros de la tierra "no son seguros: se arruinan, vienen los los ladrones " y se los llevan. ¿A qué "tesoros se refiere Jesús", se preguntó el Papa: "Principalmente a tres y sie…

"Hay muchas ofertas de alimentos que no provienen del Señor y que aparentemente satisfacen más"

Imagen
"Hay muchas ofertas de alimentos que no provienen del Señor y que aparentemente satisfacen más", el Papa en la misa del Corpus Christi
Tomado de: News.va2014-06-19 Radio Vaticana
(RV).- (con audio) El Papa esta tarde presidió en la plaza de san Juan de Letrán frente a la fachada de la basílica-catedral de Roma la Santa Misa por la celebración del Corpus Christi. En su homilía hizo alusión a las palabras de Moisés que hacen referencia a la historia del pueblo de Israel, que Dios hizo salir de Egipto, de la condición de esclavitud: “el hombre no vive solamente de pan, sino de todo lo que sale de la boca del Señor".
Además del hambre físico, el hombre lleva en sí otro hambre, un hambre que no puede ser saciado con el alimento ordinario. Es hambre de vida, hambre de amor, hambre de eternidad. Y Jesús nos dona este alimento, es más, es Él mismo el pan vivo que da la vida al mundo. Su Cuerpo es el verdadero alimento en forma de pan; su Sangre es la verdadera bebida en forma de …

El cristiano con su vida debe bendecir siempre

Imagen
El cristiano con su vida debe bendecir siempre: el Papa en su catequesis

2014-06-18 Radio Vaticana(RV).- (actualizado con audio) El Papa dedicó la catequesis de la penúltima Audiencia General, antes de la pausa del verano, a la Iglesia y a su historia como pueblo formado por Dios. “La Iglesia - dijo el Obispo de Roma - no es una asociación privada, ni una ONG”. El Papa exhortó a miles de fieles y peregrinos de todo el mundo que llenaban la plaza de san Pedro, a no replegarse sobre sí mismos y a no caer "en la tentación de negociar con Dios para resolver las cosas en beneficio propio". Francisco recordó que "todos somos la Iglesia, una realidad mucho más amplia, que no ha nacido en el laboratorio y no debería restringirse solo al clero o al Vaticano". (ER- RV)
Texto completo de la catequesis que el Papa pronunció en italiano:
La Iglesia: Dios forma a un pueblo

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días! Y felicitaciones a ustedes porque son valientes, con este tiempo que…

Los daños de los corruptos los pagan los pobres: Francisco en Santa Marta

Imagen
Los daños de los corruptos los pagan los pobres: Francisco en Santa Marta

2014-06-16 Radio Vaticana(RV).- (Actualizado con audio) 
La corrupción de los poderosos termina siendo “pagada por los pobres”, quienes por avidez de los demás terminan sin aquello que necesitan y a lo que tienen derecho. Lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la Misa matutina en la Casa de Santa Marta. “El único camino” para vencer “el pecado de la corrupción” - concluyó - es “el servicio” a los demás que purifica el corazón.

Una historia muy triste que, aunque es muy antigua, sigue siendo un reflejo de uno de los pecados más “a la mano”: la corrupción. El Papa Francisco reflexiona sobre la página de la Biblia, según lo propuesto por la liturgia, que cuenta la historia de Nabot, propietario de un viñedo por generaciones. Cuando el rey Acab con la intención - dijo el Papa - “de ensanchar un poco su jardín”, le pide que se lo venda, Nabot se niega porque no tiene la intención de deshacerse de “la herencia de sus…

Con nuestras acciones seamos reflejo de la Trinidad

Imagen
Con nuestras acciones seamos reflejo de la Trinidad, invitación del Papa durante el Ángelus

2014-06-15 Radio Vaticana (RV).- (Actualizado con audio) La Plaza de San Pedro volvió a acoger este domingo a miles de fieles romanos y peregrinos de Italia y todo el mundo para el rezo del Ángelus con el Santo Padre. Puntualmente al mediodía Francisco se asomó a la ventana del apartamento pontificio. El Obispo de Roma centró su breve alocución en la solemnidad de la Santísima Trinidad, “comunión profunda y de amor perfecto”, origen y meta de toda criatura. El Papa nos recordó que estamos llamados a testimoniar y a anunciar el mensaje que “Dios es amor”. El dinamismo de la Trinidad es un dinamismo de amor, de comunión, de servicio recíproco, de compartir, notó el Santo Padre, resaltando que “una persona que ama a los demás por la alegría misma de amar es reflejo de la Trinidad. Una familia en la que se ama y se ayudan unos a otros es un reflejo de la Trinidad. Una parroquia en la que se quiere y…

Mensaje del Papa para la Jornada Misionera Mundial

Imagen
Mensaje del Papa para la Jornada Misionera Mundial



2014-06-14 Radio Vaticana (RV).- (audiod) Los orígenes de esta Jornada remontan al año 1926, cuando la Obra de la Propagación de la Fe, por sugerencia del Círculo misionero del Seminario de la ciudad italiana de Sassari, propuso al Papa Pio XI convocar una jornada anual a favor de la actividad misionera de la Iglesia universal. La petición fue acogida favorablemente y el año sucesivo (1927) fue celebrada la primera “Jornada Misionera Mundial para la propagación de la fe”, estableciendo que esta se conmemore cada penúltimo domingo de octubre, tradicionalmente reconocido como mes misionero por excelencia.
En este día los fieles de todos los continentes están llamados a abrir sus corazones a las exigencias espirituales de las misiones y a comprometerse con gestos concretos de solidaridad en apoyo de todas las Iglesias jóvenes. De esta manera con las ofrendas de la Jornada, se sostienen proyectos para consolidar la Iglesia mediante la ayud…

Dios nos prepara bien para nuestra misión

Imagen
Dios nos prepara bien para nuestra misión: el Papa, su homilía en Santa Marta

2014-06-13 Radio Vaticana (RV).- (audio) Cuando el Señor quiere confiarnos una misión, “nos prepara” para hacerla “bien”, y nuestra respuesta debe estar basada en la oración y la fidelidad. Es el pensamiento de síntesis de la homilía del Papa Francisco, en la misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta.
Se puede ser un día valientes opositores de la idolatría en servicio de Dios y al día siguiente estar deprimidos hasta el punto de querer morir porque alguien, en el curso de nuestra misión, nos ha asustado. Para equilibrar estos dos extremos de la fuerza y fragilidad humana está y estará siempre Dios, siempre que se permanezca fieles a Él. Es la historia del profeta Elías, que se describe en la lectura del Libro de los Reyes, tomada por Papa Francisco en su conjunto como un modelo de experiencia de toda persona de fe. El célebre fragmento litúrgico del día, muestra a Elías en el Monte Horeb que recibe…

“Jesús nos pide la valentía de hacer acuerdos para frenar el odio”

Imagen
El Papa en Santa Marta: “Jesús nos pide la valentía de hacer acuerdos para frenar el odio”
2014-06-12 Radio Vaticana (RV).- (audio) Jesús nos enseña tres criterios para superar los conflictos entre nosotros: realismo, coherencia y filiación. Lo ha subrayado el Papa Francisco en la misa de esta mañana en la capilla de la Casa Santa Marta, centrada en el amor fraterno, que Jesús enseñó a sus discípulos. ¿Cómo debe ser el amor entre nosotros, según Jesús? El Papa Francisco ha desarrollado su homilía centrada en el pasaje del Evangelio de hoy que narra el diálogo entre el Señor y sus discípulos sobre el amor fraterno. Jesús, observó el Papa, nos dice que debemos amar al prójimo, pero no como los fariseos que no eran coherentes y difuminaban tantas ideas - porque eran ideólogos." Su actitud, observó el Papa, "no era amor," era "indiferencia hacia el prójimo." Jesús, dijo el obispo de Roma, "nos da tres criterios":
“En primer lugar, un criterio de realismo: …